Working

Este proyecto es un viaje al pasado de mi familia, a mi presente y a un futuro donde el tiempo se mide en piezas y no en minutos.

La historia de mi familia en esta fábrica comienza con mi abuelo: trabajó alrededor de 30 años y “consiguió” jubilarse.  Antes de eso mi padre ya trabajaba en ella; era un joven adolescente de no más de 16 años. Poco después también comenzó mi madre. Ahí fue donde se conocieron, se casaron y, al quedar embarazada, dejó la fábrica.

Años después, entré yo. 

Esta serie no trata de una fábrica. Es un autorretrato, mi autorretrato más sincero: cada pasillo es una arteria, cada columna un ligamento, cada maquina un músculo. 

El motivo de la selección del uso de panorámicas, formato pensado a priori para mostrar paisajes, es para mostrar la inmensidad y el enorme vacío que me hacen sentir lugares de esta fábrica, lugares donde he pasado grandes momentos rodeado de compañeros y amigos, los cuales algunos no están por voluntad propia, otros por la de otros y en algún caso por obligación.

Las fotografías de paso universal por lo contrario, expresan la sensación de formar parte de la maquinaria en una simbiosis donde no hay lugar al pensamiento propio ni al paso del tiempo.

En la exposición, las fotografías estarán dispuestas de tal forma que forman las siglas WRG (“Working” en código morse). La fábrica como lugar de trabajo no es el centro de la exposición. El trabajo es la obligación social que llevó a estos sujetos a encontrarse en, y a surgir de, este espacio. Tres generaciones, cincuenta años de historia, el trabajo como constante obligatoria, y la fábrica como el espacio que, a través de ella, hoy es un paisaje. La mirada del fotógrafo la presenta, aquí, como tal.

Esa es mi manera de cerrar el circulo de esta serie, en la que he trabajado, sobre dónde trabajo, pero no haciendo mi trabajo.

Fotografías positivadas sobre papel de algodón Ilford ART 300. La posición de las fotografías al ser expuestas forma las siglas WRG en código morse cerrando el propio ciclo de la serie.

                                                                                           Alberto Bayón-Cerezo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: